domingo, 1 de mayo de 2011

Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino

¿Qué es la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino?

FLUTD es el término general que se utiliza para un conjunto de enfermedades que afectan al tracto urinario inferior de los gatos (incluyendo cálculos en la vejiga, tapones uretrales, infecciones, cistitis, etc.).

Si tu gato tiene FLUTD, puede que haga frecuentes intentos para orinar, generalmente con dificultad, que presente sangre en la orina y que orine en lugares inusuales o alrededor de su bandeja. El FLUTD puede ser un problema recurrente en gatos de cualquier edad y sexo. Es especialmente problemático en machos, puesto que puede dar lugar a una obstrucción en el tracto urinario que impida la eliminación normal de la orina.


¿Qué puede estar causando el FLUTD?

El FLUTD es una enfermedad dolorosa que puede tener muchas causas:

1) La Cistitis Idiopática Felina (CIF) es la causa más frecuente de FLUTD en gatos. Se trata de un tipo de inflamación estéril de la pared de la vejiga. Se desconocen sus causas, aunque prodría desencadenarse por situaciones de estrés, con síntomas similares a los que aparecen en las personas con cistitis.
2) Cristales de Estruvita y Oxalato. La alimentación puede influir en la formación de cristales en los gatos susceptibles.
3) Cálculos de Estuvita y Oxalato. Los cristales pueden agruparse y formar cálculos, que producen molestias y pueden provocar obstrucciones.
4) Tapones uretrales. La vejiga produce un moco protector que puede unirse con cristales de estruvita diminutos y formar tapones. Estos tapones pueden desplazarse por la uretra y provocar graves obstrucciones en el sistema urinario.

El alimento
Todos los cálculos están formados por minerales; si el alimento de tu gato tiene demasiados minerales, la probabilidad de que desarrolle cálculos puede aumentar.

Otros factores de riesgo
El sobrepeso, la falta de ejercicio y el estrés pueden contribuir a la aparición de problemas urinarios.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de FLUTD son:
  • Sangre en la orina
  • Esfuerzo excesivo al orinar
  • Visitas frecuentes a la bandeja
  • Micciones dentro de casa o en lugares inusuales
  • Mostrarse inquieto, esconderse, negarse a comer
Cómo puede ayudar el alimento adecuado

Un alimento adecuado puede ayudarle a recuperarse más rápidamente

- Para ayudar a que tu gato se sienta mejor sin tener que recurrir a una cirugía, el alimento adecuado está formulado para disolver los cálculos de estruvita estériles en tan sólo 14 días.
- Para conseguir que tu gato como desde el primer momento y se recupere rápidamente , el alimento adecuado está formulado con un sabor delicioso.
- Para ayudar a reducir las molestias en los casos de CIF, el alimento adecuado está formulado con altos niveles de ácisos grasos omega 3.
- Para controlar el peso en gatos con sobrepeso o con tendencia a la obesidad, el alimento adecuado está formulado con bajos niveles de grasa y energía, y con altos niveles de fibra y L-carnitina.
- Reduce la recurrencia de los cálculos de estruvita y oxalato gracias a un pH controlado (6,2 a 6,4), siendo adecuado para una alimentación a largo plazo.

Para las enfermedades del tracto urinario, Hill's Prescription Diet te ofrece una amplia gama de productos secos y húmedos específicamente formulados para ayudar a que tu gato se recupere rápidamente.

Hacer que tu gato beba más agua puede prevenir el FLUD

Uno de los aspectos más importantes a la hora de reducir el riesgo de que tu gato presente de nuevo estos problemas urinarios es motivarle a que beba más agua. Cuanta más beba, más orina producirá. Esto hará que orine con más frecuencia, reduciendo de este modo el tiempo que la orina permanece en la vejiga. En consecuencia, disminuirá el tiempo disponible para la formación de cristales y de piedras en la vejiga.

Ideas para que tu gato beba más agua:

  • Añadir agua a la comida, independientemente de que ésta sea húmeda o seca. Puedes empezar con una pequeña cantidad y aumentarla si tu gato lo tolera bien. Si dispone de alimento a todas horas, cambia su hábito a varias comidas al día antes de añadir agua, ésto ayudará a que tu gato acepte el agua de buena gana.
  • Coloca un bebedero junto a la comida, además de en otros sitios donde tu gato tenga acceso, por ejemplo,puedes poner un cuenco en otras habitaciones de la casa.
  • Mantén fresca el agua del bebedero y cámbiala regularmente.
  • Algunos gatos prefieren cuencos planos con poca agua, mientras que a otros les gusta que estén llenos hasta el borde para alcanzarla fácilmente; otros, por el contrario, prefieren meterse de lleno en el recipiente. Algunos gatos prefieren otros tipos de recipientes, así que lo mejor es experimentar a ver qué es lo que prefiere tu gato.
  • Dale agua filtrada o embotellada.
  • Prueba a ponerle una fuente para mascotas.
  • Deja un poco de agua limpia en el fondo del lavabo, baño o ducha, y siempre tras haberlos lavado bien.
  • ¡Haz cubos de hielo con sabores! Añade agua a pequeñas cantidades de comida y déjalas cocer a fuego lento durante 10 minutos. Luego cuela el contenido y viértelo en una cubitera y congélalo. Añade uno de estos cubitos en el cuento del gato para darle sabor al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario