jueves, 26 de mayo de 2011

Los gatos y la Toxoplasmosis

Riesgos reales de contraer la enfermedad

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii. En la mayoría de los casos, la infección suele ser asintomática y como mucho se asemejará a una gripe. Pero en el caso de mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunodeficiencia es preciso tener en cuenta una seri de precauciones.

Vías de infección de la Toxoplasmosis

La infección por Toxoplasmosis puede ocurrir por cuatro vías:
  • Teniendo contacto oral con tierra, agua y hortalizas infectadas.
  • Comiendo carne cruda o poco hecha infectada.
  • Teniendo contacto oral con heces de gato infectadas.
  • Por transmisión congénita.
En la mayoría de los casos, el gato de casa no es el transmisor y, siguiendo unas pautas básicas de higiene, se puede evitar el riesgo de contraer la Toxoplasmosis.

El gato como portador del parásito

El gato es la única especie animal que puede transmitir la forma contagiosa del parásito, aunque muchos animales, entre ellos el ser humano, pueden ser portadores del mismo mediante la presencia de quistes tisulares microscópicos en los músculos.

Pero para que se produzca esta transmisión, deben darse las siguientes coincidencias:
  1. El gato debe infectarse comiendo un ratón, un pájaro, otro animal o carne cruda previamente infectada.
    • El gato casero que no sale de casa y que come alimentación preparada, no se puede infectar.
  2. Si el gato se infecta, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará más veces el parásito.
  3. Para que el parásito de las heces sea contagioso, éstas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas.
    • Limpiando la bandeja a diario, este riesgo no existe.
  4. Para infectarse con este parásito, se tienen que manipular las heces con las manos y tiene que haber contacto oral con las mismas.
    • Limpiando la bandeja con pala y con guantes a diario este riesgo no existe.
El embarazo

En el caso de mujeres embarazadas, en el primer trimestre la probabilidad de que la enfermedad se transmita al feto es más baja, pero por el contrario, el riesgo para el feto es más grave.
En el tercer trimestre ocurre lo contrario, la probabilidad de contraer la enfermedad es más elevada pero la sintomatología es mas leve.


Pautas básicas de higiene a seguir para evitar el contagio de Toxoplasmosis
  • Lavarse las manos varias veces al día
  • Quitar las heces de la bandeja a diario con una pala
  • Limpiar la bandeja con agua caliente
  • No dar carne cruda al gato de casa
  • Realizar los trabajos en el jardín o huerco con guantes
  • No comer carne cruda o poco hecha, y quitar la piel o lavar las hortalizas antes de consumirlas.
IMPORTANTE

- El gato es la única especie animal que puede transmitir la forma contagiosa del parásito de la Toxoplasmosis y sólo lo puede hacer una vez en su vida.
- En la mayoría de los casos, el contagio nos se debe al gato de casa.
- Siguiendo unas pautas básicas de higiene, se puede evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
- La Toxoplasmosis no debería ser un motivo para abandonar a nuestro gato.

viernes, 13 de mayo de 2011

Babesiosis Canina

Las enfermedades transmitidas por garrapatas se cuentan entre las enfermedades humanas y animales más graves de todo el mundo. No sólo perros, gatos y seres humanos son susceptibles de verse afectados por un espectro similar de enfermedades transmitidas por garrapatas, sino que también se ha constatado que las garrapatas que se alimentan de varios anfitriones pueden ser portadoras y tansmisoras de múltiples enfermedades.
El control de las garrapatas y de las enfermedades que transmiten suele ser de difícil debido al comportamiento biológico de estos ácaros y sus numerosos mecanismos de supervivencia.

La Babesiosis Canina

La babesiosis canina es una enfermedad de distribución muncial y provocada por parásitos hemoprotozoarios del género Babesia. Los organismos Babesia provocan primariamente destrucción eritrocitaria, y la enfermedad puede considerarse desde leve a muy grave. Aunque la anemia hemolítica es uno de los principales signos de la babesiosis, pueden desarrollarse numerosas variaciones y complicaciones que afecten a varios órganos.

La babesiosis es provocada por un protozoo intraeritrocitario que pertenece al phylum Apicomplexa, al orden Piroplasmida y a la familia Babesiidae. Es transmitido por garrapatas y afecta a animales domésticos y salvajes, además de a humanos. Su distribución geográfica es amplia y actualmente se considera una zoonosis emergente.

Transmisión

La principal vía de transmisión de Babesia son las garrapatas. Cada especie de Babesia se transmite por un vector diferente.
Los animales se infectan cuando la garrapata se alimenta de sangre, e inyecta, mediante la saliva, los esporozoítos. Una vez en el hospedador, el parásito se adhiere a la membrana del eritrocito e invale el citoplasma celular.
Las peleas de perros se consideran una vía de transmisión de la babesiosis. No se ha descrito presencia de ADN de Babesia en la saliva y se cree que es necesario el contacto estrecho entre heridas (cabeza y cuello) para que se produzca la transmisión.
Otra vía de transmisión son las transfusiones sanguíneas.
Como factores de riesgo se deben considerar la predisposición racial en Greyhound, American Staffordshire y Pit Bull, las perreras (donde hay una elevada presencia de garrapatas) y las peleas de perros.

Signos clínicos

Los síntomas provocados por la babesiosis son muy variables y dependen de la virulencia de la Babesia, la competencia inmunitaria del hospedador y la existencia de coinfecciones.
La babesiosis canina puede clasificarse en complicada o no complicada. La no complicada típicamente provoca signos clínicos sedundarios a la anemia hemolítica, como fiebre, anorexia, depresión, palidez, esplenomegalia. Según la gravedad de la anemia, esta forma no complicada puede clasificarse en leve, moderada o severa. Una babesiosis no complicada leve puede evolucionar hacia severa, con riesgo de muerte, debido a la anemia.
Lo signos clínicos de la babesiosis canina complicada no sólo se deben a la anemia homolítica. Existen otras implicaciones, como fallo renal agudo, alteraciones del sistema nervioso central, coagulopatías, distrés respiratorio agudo, hipotensión, pacreatitis y alteraciones electrolíticas.
Después de la infección, se genera una respuesta inmunitaria del hospedador. El sistema inmunitario no es capaz de eliminar la infección, y los animales que recuperan normalmente son portadores crónicos del parásito. Es posible que los perros sean portadores asintomáticos durante largos periodos de tiempo.

Prevención

Como ante cualquier enfermedad transmitida por garrapatas, controlar la exposición al vector es la mejor manera de prevenir la babesiosis. En regiones endémicas es importante realizar baños con productos acaricidas tópicos, junto con preparaciones en spray.
Los propietarios deben revisar a los perros diariamente para controlar la presencia de garrapatas. Si se detectan, deben retirarse inmediatamente. Este proceso puede prevenir enfermedades, ya que es necesarios que la garrapata pase 2 ó 3 días adherida al paciente para transmitir la infección.
Se deben evitar las peleas y las estancias en perreras o colectividades.

domingo, 1 de mayo de 2011

Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino

¿Qué es la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino?

FLUTD es el término general que se utiliza para un conjunto de enfermedades que afectan al tracto urinario inferior de los gatos (incluyendo cálculos en la vejiga, tapones uretrales, infecciones, cistitis, etc.).

Si tu gato tiene FLUTD, puede que haga frecuentes intentos para orinar, generalmente con dificultad, que presente sangre en la orina y que orine en lugares inusuales o alrededor de su bandeja. El FLUTD puede ser un problema recurrente en gatos de cualquier edad y sexo. Es especialmente problemático en machos, puesto que puede dar lugar a una obstrucción en el tracto urinario que impida la eliminación normal de la orina.


¿Qué puede estar causando el FLUTD?

El FLUTD es una enfermedad dolorosa que puede tener muchas causas:

1) La Cistitis Idiopática Felina (CIF) es la causa más frecuente de FLUTD en gatos. Se trata de un tipo de inflamación estéril de la pared de la vejiga. Se desconocen sus causas, aunque prodría desencadenarse por situaciones de estrés, con síntomas similares a los que aparecen en las personas con cistitis.
2) Cristales de Estruvita y Oxalato. La alimentación puede influir en la formación de cristales en los gatos susceptibles.
3) Cálculos de Estuvita y Oxalato. Los cristales pueden agruparse y formar cálculos, que producen molestias y pueden provocar obstrucciones.
4) Tapones uretrales. La vejiga produce un moco protector que puede unirse con cristales de estruvita diminutos y formar tapones. Estos tapones pueden desplazarse por la uretra y provocar graves obstrucciones en el sistema urinario.

El alimento
Todos los cálculos están formados por minerales; si el alimento de tu gato tiene demasiados minerales, la probabilidad de que desarrolle cálculos puede aumentar.

Otros factores de riesgo
El sobrepeso, la falta de ejercicio y el estrés pueden contribuir a la aparición de problemas urinarios.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de FLUTD son:
  • Sangre en la orina
  • Esfuerzo excesivo al orinar
  • Visitas frecuentes a la bandeja
  • Micciones dentro de casa o en lugares inusuales
  • Mostrarse inquieto, esconderse, negarse a comer
Cómo puede ayudar el alimento adecuado

Un alimento adecuado puede ayudarle a recuperarse más rápidamente

- Para ayudar a que tu gato se sienta mejor sin tener que recurrir a una cirugía, el alimento adecuado está formulado para disolver los cálculos de estruvita estériles en tan sólo 14 días.
- Para conseguir que tu gato como desde el primer momento y se recupere rápidamente , el alimento adecuado está formulado con un sabor delicioso.
- Para ayudar a reducir las molestias en los casos de CIF, el alimento adecuado está formulado con altos niveles de ácisos grasos omega 3.
- Para controlar el peso en gatos con sobrepeso o con tendencia a la obesidad, el alimento adecuado está formulado con bajos niveles de grasa y energía, y con altos niveles de fibra y L-carnitina.
- Reduce la recurrencia de los cálculos de estruvita y oxalato gracias a un pH controlado (6,2 a 6,4), siendo adecuado para una alimentación a largo plazo.

Para las enfermedades del tracto urinario, Hill's Prescription Diet te ofrece una amplia gama de productos secos y húmedos específicamente formulados para ayudar a que tu gato se recupere rápidamente.

Hacer que tu gato beba más agua puede prevenir el FLUD

Uno de los aspectos más importantes a la hora de reducir el riesgo de que tu gato presente de nuevo estos problemas urinarios es motivarle a que beba más agua. Cuanta más beba, más orina producirá. Esto hará que orine con más frecuencia, reduciendo de este modo el tiempo que la orina permanece en la vejiga. En consecuencia, disminuirá el tiempo disponible para la formación de cristales y de piedras en la vejiga.

Ideas para que tu gato beba más agua:

  • Añadir agua a la comida, independientemente de que ésta sea húmeda o seca. Puedes empezar con una pequeña cantidad y aumentarla si tu gato lo tolera bien. Si dispone de alimento a todas horas, cambia su hábito a varias comidas al día antes de añadir agua, ésto ayudará a que tu gato acepte el agua de buena gana.
  • Coloca un bebedero junto a la comida, además de en otros sitios donde tu gato tenga acceso, por ejemplo,puedes poner un cuenco en otras habitaciones de la casa.
  • Mantén fresca el agua del bebedero y cámbiala regularmente.
  • Algunos gatos prefieren cuencos planos con poca agua, mientras que a otros les gusta que estén llenos hasta el borde para alcanzarla fácilmente; otros, por el contrario, prefieren meterse de lleno en el recipiente. Algunos gatos prefieren otros tipos de recipientes, así que lo mejor es experimentar a ver qué es lo que prefiere tu gato.
  • Dale agua filtrada o embotellada.
  • Prueba a ponerle una fuente para mascotas.
  • Deja un poco de agua limpia en el fondo del lavabo, baño o ducha, y siempre tras haberlos lavado bien.
  • ¡Haz cubos de hielo con sabores! Añade agua a pequeñas cantidades de comida y déjalas cocer a fuego lento durante 10 minutos. Luego cuela el contenido y viértelo en una cubitera y congélalo. Añade uno de estos cubitos en el cuento del gato para darle sabor al agua.