lunes, 22 de agosto de 2011

Afrontar el regreso de las vacaciones

Se acabó lo bueno, vuelta al trabajo, a los madrugones, el día fuera de casa…  a nosotros nos cuesta y nuestras mascotas también notan el cambio.

En vacaciones podemos dedicarle más tiempo, más mimos, más salidas, pero ahora toca volver a la rutina, y al momento en que pasarán largas horas en soledad.

El aburrimiento y la inactividad que supone dejarlos durante demasiado tiempo solos puede llevar a nuestra mascota a alterar su comportamiento e incluso desarrollar sintomas que puden relacionarse con la depresión.


Síntomas
La forma de exteriorizar su situación puede verse de distintas maneras. Apatía general, falta de respuesta ante estímulos gratificantes, somnolencia, inapetencia, sed excesiva, etc. En las depresiones no existen razas, sino individuos. Cuando más hipersensible es el animal, mas riesgo de padecer la enfermedad. Ahora bien, según las estadísticas, los Terrier, los mestizos (especialmente los adquiridos en perreras o guarderías) son los más proclives a padecerla.

Algunos consejos para afrontar la vuelta
La mejor solución en estos casos es matener un contacto activo con el perro y fomentar su actividad. No obstante, no siempre nos resulta posible dedicarle el tiempo que quisiéramos, por tanto, convendría estimular sus estancias en soledad con juguetes, música…

Durante el tiempo libre, ya sea por las tardes, o los fines de semana, es muy recomendable salir a dar paseos, actividades en el campo o la montaña, jugar con tu mascota

Hay que aceptar que la vuelta al trabajo es inevitable, luchar contra algo que no controlamos nos puede provocar sentimientos de ansiedad y angustia innecesarias y que transmitimos a nuestra mascota.

 El estrés y los nervios no ayudarán a que nuestra mascota tenga una sensación de entorno tranquilo, sino que acabaríamos por transmitirles nuestra ansiedad.


Enfocar de forma adecuada para nuestras mascotas el regreso a esa rutina postvacacional, evitará sufrir el tan temido Síndrome post vacacional tanto para ellos como para nosotros