miércoles, 25 de julio de 2012

Hogar libre de pulgas

La clave para acabar con las pulgas de forma efectiva es saber más sobre ellas.


El entorno, normalmente el hogar, es la fuente principal de infestación para el animal.
La erradicación de las pulgas adultas sólo resolverá el 5% del problema. El 95% vive en el entorno, en forma de huevos, larvas y pupas pero son invisibles a simple vista.

Para lograr un control pleno sobre las pulgas son necesarios 3 pasos:

PASO 1 - Eliminiar las pulgas adultas del animal.


Puede disponer de un producto de doble acción:

      - Que mate a las pulgas al ingerir la sangre del animal
      - Que mate a las pulgas al ponerse en contacto con la piel  el pelo del animal

Y mata las pulgas rápidamente y que dura largo tiempo en el animal

Sin un tratamiento efectivo frente a las pulgas en el animal y su entorno.... los dueños se pueden ver también afectados.


PASO 2 - Impida que la contaminación del entorno vaya a más

Que las formas inmaduras (larvas y huevos de pulga) no sigan generándose

      - Utilice un producto que impida que los huevos de pulga sigan desarrollándose
      - Utilice un producto que impida que las larvas sigan desarrollándose

Pero esto no es todo: ¿Qué hacer con los huevos y larvas que ya estaban en el entorno antes de tratar al animal?

PASO 3 - Tratar todo el entorno contaminado

Eliminando las formas inmaduras: larvas y huevos de pulga ya presentes en el entorno en el momento del tratamiento

Eso es posible utilizando un producto con actividad ovicida y con doble actividad larvicida

      - Que mate a las larvas al alimentarse de descamaciones y detritus impregadas con el producto
      - Que mata a las larvas al ponerse en contacto con los pelos y descamaciones del animal tratado cuando caen al suelo

Aplicando un solo producto puede incidir en los 3 pasos.

Elija un tratamiento anti-pulgas autorizado por la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) por su acción en el entorno.

Para cualquier consulta sobre el mejor método para desparasitar a su mascota y tratar su entorno, consulte a su veterinario.

lunes, 16 de julio de 2012

Consejos para el cuidado de tu mascota en verano

1. AGUA: los animales deben tener agua limpia a su disposición todo el día. No olvide cambiar el agua a diario para que siempre esté limpia, porque si el bebedero está en el exterior, es posible que se depositen bacterias y hongos, e incluso algas, que contaminen el agua y hagan enfermar a su mascota. En cuanto a los gatos, es conveniente sustituir los bebederos de plástico por bebederos de cristal o metal que se fregarán a diario para evitar que se deposite la cal del agua, porque los gatos son animales muy exigentes y no les gusta beber agua en bebederos sucios o con olores.
2. ALIMENTOS: En verano las necesidades energéticas de su mascota son menores que las de invierno, ya que hacen menos ejercicio y no tiene un gran gasto para mantener su temperatura corporal. Por eso conviene reducir un poco la cantidad de alimento, si comen pienso, o dar alimentos más ligeros, si comen comida casera. En el caso de los gatos, es aconsejable proporcionar comida húmeda en vez de pienso, de manera que se mantenga aún más hidratado que durante el resto del año, ya que el gato es un animal que no bebe demasiada agua y puede deshidratarse con facilidad.

3. TEMPERATURA AMBIENTAL: nuestras mascotas no tienen glándulas sudoríparas que les permitan regular su temperatura corporal. En vez de eso, jadean intensamente para evaporar el agua y enfriar así su cuerpo. Esto no es suficiente cuando las temperaturas son muy altas y hay mucha humedad en el ambiente, ya que el volumen que se evapora y la velocidad a la que lo hace, es pequeño y no consiguen regular su temperatura. Por eso, es aconsejable que mantenga a su mascota en un lugar fresco de casa, y cambiar la cama de invierno por una cama fresca, de verano. También debemos evitar que se expongan a temperaturas muy altas y que hagan ejercicio o salgan a pasear, durante las horas centrales del día, ya que pueden sufrir un golpe de calor, en especial los cachorros, los animales ancianos, las razas braquicéfalas, como el Bulldog Inglés, y los animales de talla pequeña.





4. EL SOL: evite que su mascota, ya sea perro o gato, permanezca durante mucho tiempo al sol, sobre todo entre las 12 de la mañana y las 7 de la tarde. Los animales de piel blanca y ojos claros sufren especialmente con el sol. Evite cortarles el pelo demasiado corto, para que los rayos no afecten directamente a la piel. Si tienen los ojos muy claros, evite que se expongan al sol durante las horas de mayor luminosidad.


5. LOS BAÑOS: deben ser más frecuentes, aunque no se utilice champú cada vez que se moje al animal, para que pueda refrescarse de vez en cuando; también se les puede echar un poco de agua con un vaporizador. Debe elegir un champú adecuado al tipo de pelo de su mascota y al pH de la piel. No todos los champús que se venden para los animales están formulados correctamente y su uso frecuente puede producir dermatitis, seborreas e irritaciones. Consulte siempre a su veterinario a la hora de elegir el champú. Tenga especial cuidado en las razas con muchos pliegues en la piel (como el Sharpei, el Mastín Napolitano, el Bulldog Inglés, etc.), porque la humedad se acumula en los pliegues y pueden crecer hongos. Seque cuidadosamente el interior de los pliegues después de cada baño.
6. EL ABANDONO DE ANIMALES: Es muy frecuente encontrar animales abandonados durante el verano. Esto supone un serio problema social, ya que estos animales vagan por las calles y carreteras y, a veces, incluso se internan en las autovías, ocasionando accidentes de tráfico graves. Además, un animal criado en un hogar no sabe cazar para obtener alimento, y difícilmente puede acceder al agua para mantenerse hidratado, por lo que es frecuente que mueran de inanición o de sed. Si ya no puede hacerse cargo de su mascota, NO LA ABANDONE. Acuda a su Ayuntamiento para averiguar si existe una perrera municipal que se pueda hacer cargo del animal. En algunas perreras sacrifican a los animales si, pasado un tiempo, no consiguen encontrar adoptante. Esto es mejor que tenerlo vagando por las calles. Otra alternativa es contactar con las protectoras de animales, que buscarán un hogar nuevo para su mascota, asegurándose de que los nuevos propietarios se comprometan a dar los cuidados y afecto necesario al animal. Hay muchas alternativas. No abandone a su mascota a su suerte, porque su suerte puede ser la muerte en la carretera, atropellado o por inanición.



7. LOS VIAJES: Antes de iniciar un viaje con su mascota, debe tener en cuenta que los desplazamientos de los animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud y la de las personas.


En España, según la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de protección y defensa de los animales de compañía. (BOE n. 33 de 7/2/1991), el transporte de animales debe hacerse cumpliendo una serie de requisitos que garanticen el bienestar de los mismos. En base a esto, los animales deberán disponer del espacio suficiente durante el viaje. Los medios de transporte o los trasportines deberán estar diseñados para proteger a los animales de la intemperie y de los cambios de temperatura bruscos, debiendo llevar una etiqueta que indique la presencia de animales vivos. El habitáculo donde se transporten los animales deberá mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias y se deberá comprar periódicamente que el animal no ha orinado, defecado o vomitado en su interior, limpiándolo rápidamente si esto ocurriera. Si los animales son agresivos, su traslado se hará con las medidas de seguridad necesarias.


Fuente: Colegio de Veterinarios