miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué hacer con tu mascota en vacaciones?



Esta pregunta surge a menudo en el momento de planificar las vacaciones y lo mejor para todos será que tu mascota pueda ir de vacaciones contigo.

En cuanto al alojamiento, una casa de vacaciones o un apartamento será el alojamiento más indicado para unas vacaciones con tu animal de compañía, aunque cada vez hay más hoteles en el que permiten alojar mascotas. 



Si decides llevarla contigo estas vacaciones, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:


Si viajas en coche:
  • Según la normativa, el animal no puede ir suelto en el coche, porque pone en peligro la seguridad de la  conducción.
  • Si la mascota es grande, debes llevarla atada y separada por una rejilla.
  • Si tu mascota es pequeña debe colocarse en el asiento de atrás y en un trasportín.
  • Debes tener en cuenta las recomendaciones respecto a las mascotas que debes seguir en tu lugar de destino. 
  • Si vas a la playa, ten en cuenta que la Ley de Costas prohíbe la entrada de animales a las playas. Puedes ir a playas apartadas o calas vírgenes sin mucho tránsito y procurar no llevarlo en horario de baño cuando haya mucha gente.
Si viajas en avión:
  • Para viajar en cabina, tu mascota no debe sobrepasar los 6kg y en algunas compañías, los 8 kg
  • Debes asegurarte de que la jaula tiene las medidas reglamentarias.
  • Lleva el pasaporte de tu mascota con identificación y sus vacunas en orden.
  • Existen excepciones para los casos de perros lazarillo.

Si viajas en tren:

Los trenes tienen reglas parecidas a los aviones, aunque depende de los kilómetros que vayas a recorrer (cercanías, media o larga distancia). Las normas suelen ser:
  •  El animal no debe sobrepasar los 6 kg de peso (por norma general).
  •  Es el propietario del animal el que se hace cargo de los daños que pueda ocasionar el animal.
  •  El animal debe tener en orden la Guía de Sanidad.

Si finalmente decides no viajar con mascota, puedes dejarla en albergues que cuidan animales en vacaciones o con algún conocido o familiar, pero por supuesto, lo que jamás puede pasar por tu cabeza es dejarlo sólo en casa o abandonado en la calle. 

Si conoces algún caso de abandono, no dudes en denunciarlo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Alergia a las mascotas

Alivia tu alergia a la mascota sin alejarla de ti
Antes: hasta ahora la solución era alejar a la mascota era la primera opción de tratamiento
La terapia sintomática del paciente a menudo debía complementarse con un drástico tratamiento causal: la desaparición del gato o perro del entorno familiar. Las “contraindicaciones” emocionales de dicho tratamiento son evidentes: alrededor del 75% de los pacientes se niegan a desprenderse de su mascota
Ahora: ¿cuál es la primera medida a tomar ante un problema de alergia a una mascota?
Tratar a la mascota
Preguntas más frecuentes sobre las alergias
¿Qué causa una reacción alérgica a los animales?
La alergia es una hipersensibilidad o reacción anormal a una sustancia que normalmente resulta inocua para la mayoría de las personas. Las sustancias que causan alergia se denominas alérgenos o antígenos.
Los alérgenos de los animales son la caspa, la saliva y la orina y acceden a las personas a través de su inhalación por la nariz, la garganta y los pulmones.

¿Qué síntomas de alergia provocan las mascotas?
Los animales con pelo o pluma pueden provocar muchos tipos de síntomas alérgicos en humanos, aunque los más corrientes son:
-          Enrojecimiento y picor ocular con lagrimeo
-          Rinitis
-          Congestión nasal
-          Estornudos (a veces diez o más en rápida sucesión)
-          Picor en boca y garganta
-          Irritación crónica de la garganta
-          Accesos de tos seguidos de dificultad respiratoria o respiración sibilante
-          Insuficiencia respiratoria
-          Eczema, urticaria o ronchas (producidas al tocar al animal o al ser lamidos por él)
¿Qué provoca alergia al perro?
La principal causa de las reacciones alérgicas al perro es la caspa o escamas de piel que los perros van soltando constantemente en el ambiente.
Estas escamas son extremadamente pequeñas, están suspendidas en el aire y se depositan sobre el mobiliario, las cortinas y el revestimiento de las paredes. Si un perro ha estado en el núcleo familiar durante largo tiempo, su caspa habrá impregnado toda la casa. No es infrecuente observar que los síntomas alérgicos continúan durante semanas, y en ocasiones incluso meses, después de que el animal haya desaparecido de la casa. La saliva y la orina son también fuentes potenciales de alérgenos del perro, pero la culpable principal es la caspa.
¿Qué provoca la alergia al gato?
Los gatos provocan más problemas de alergia que otros animales y la sensibilización hacia ellos puede ser extremadamente seria. El principal alérgeno del gato doméstico, se produce en la saliva felina y en las glándulas sebáceas de su piel. Se deposita en el pelaje por la saliva (cuando los gatos se limpian a sí mismos) o desde la secreción de sus glándulas sebáceas.
¿Qué ocurre con los pájaros y las pequeñas mascotas de pelo?
Los pájaros también pueden producir reacciones alérgicas en los humanos. Los principales alérgenos proceden del polvillo que desprenden sus plumas que es caspa seca. Se sabe que algunas de las especies más grandes de loros producen a diario caspa suficiente para cubrir la mayoría de las superficies de la habitación en la que se encuentra su jaula.
La orina de las pequeñas mascotas de pelo como hámsteres, cobayas, chinchillas, ratas, ratones, hurones y conejos contienen alérgenos que también provocan reacciones. También se han identificado alérgenos adicionales procedentes de la caspa y la saliva. Al igual que los gatos, los conejos también se asean y su saliva es la causa probable de muchos problemas relacionados con alergias como la de los gatos.
¿Existe algo que ayude a las personas alérgicas a aliviar su sensibilidad a la mascota?
La eliminación de los alérgenos de un animal antes de que puedan ser aerotransportados es la forma más fácil, rápida y segura de reducir la carga ambiental de alérgenos relacionados con animales. Esto es especialmente válido para el alérgeno del gato, que es extremadamente pequeño y permanece suspendido en el aire durante largos periodos de tiempo.
Hoy en día existen productos que alivian estos problemas, como Vetriderm de Bayer

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Has oido hablar de la Leishmaniosis?

La Leishmaniosis se considera, hoy en día, una de las enfermedades provocadas por parásitos más peligrosas para el perro. Es por ello que es tan importante tomar conciencia sobre qué es y cómo evitarla.

¿Qué es la Leishmaniosis?

Se trata de una enfermedad causada por un parásito (Leishmania), que afecta a diversos órganos de tu perro y provoca lesiones de diversa consideración, incluso puede causarle la muerte.

Sus síntomas son:
  • Lesiones en su piel
  • Problemas renales
  • Lesiones en sus articulaciones
  • Lesiones oculares y alrededor de sus ojos
¿Cómo se contagia mi perro?

A través de un insecto muy parecido a un mosquito pero mucho más pequeño, llamado flebotomo. Si pica a tu perro, que suele ser al anochecer, le puede transmitir la enfermedad.


¿Cómo sabré si mi perro tiene Leishmaniosis?

Para diagnosticar la Leishmaniosis, tu perro requerirá de un examen clínico realizado por un profesional veterinario.

¿Mi perro puede contagiarme la Leishmaniosis?

Tu perro no te puede transmitir la enfermedad de forma directa. Para que te contagies, el proceso es el siguiente:

1º El flebotomo pica a un perro con lishmanias.
2º En un periodo aproximado de una semana, ese flebotomo se vuelve infectante.
3º El mismo flebotomo pica a una persona o perro y se la transmite.

Como verás, si tu perro tiene leishmaniosis, no debes adoptar ninguna medida especial para no contagiarte, tan sólo debes preocuparte de tratar la enfermedad de tu perro y prevenirlo de nuevas picaduras.

Debes saber que el riesgo de contraer esta enfermedad está relacionado con el hecho de vivir en una zona geográfica donde existe la enfermedad, tengas perro o no.

¿Cómo puredo prevenir esta enfermedad?

Lo fundamental es que evites que tu perro sufra la picadura del insecto que transmite la lieshmaniosis. Si reduces al máximo las picaduras, disminuirás el riesgo de que tu perro contraiga la enfermedad.

La transmisión de esta enfermedad está relacionada con el momento de mayor actividad de los flebotomos, es decir, al anochecer. Por lo tanto, te aconsejamos que no saques a tu perro a esas horas, especialmente en primavera y otoño.

Desafortunadamente, hoy en día no dispones de vacunas para esta enfermedad. Por esta razón, para prevenirla te recomendamos que utilices productos repelentes de flebotomos que disminuyan el número de picaduras y, por lo tanto, el riesgo de transmisión de la enfermedad. También puedes colocar mosquiteras especiales contra los flebotomos.

Si vives en el norte de la península o en Canarias, es fundamental que tomes medidas cuando realices desplazamientos a zonas de mayor riesgo.


Para cualquier consulta, ya sea sobre esta enfermedad o sobre antiarasitarios, no dudes en acudir a la clínica. Estaremos encantados de atenderte.





martes, 5 de abril de 2011

Bienvenidos a nuestro blog

Bienvenid@s al nuevo blog de Clinica Veterinaria Garfiel.

Desde este blog intentaremos manteneros informados acerca de nuestras mascotas, adopciones, animalitos perdidos, consejos, ofertas, y mucho más.

Esperamos vuestros comentarios, preguntas o sugerencias

Gracias!!!