Si tu mascota es un animal exótico, te recomendamos que prestes atención a esta información. Estos animales son especiales, y por ello requieren un mantenimiento y cuidado también especial, sobre todo en su manejo y alimentación. Al igual que cualquier otra mascota están expuestos a las infecciones y enfermedades parasitarias, por lo que es muy importante saber cómo prevenirlos y qué hacer en caso de infección.
Animales exóticos más comunes
HURÓN
Conocidos por su fuerte olor corporal, los hurones son muy inteligentes. Son carnívoros pero se pueden alimentar con pienso.
Se les debe hacer un control médico anual hasta los 4-5 años y después 2 controles al año.
Se recomienda vacunarlos contra la rabia, bromo o moquillo.
- Esperanza de vida: 5-11 años
- Gestación: 41-43 días
- Peso al nacer: 6-12 gr
- Madurez sexual: 6-12 meses
- Tamaño camada: 1-14 (media 8) crías
- Temperatura corporal: 37,8 - 40ºC
- Apertura de ojos y orejas: 32-34 días
Las Cobayas son roedores y su sistema defensivo consiste en quedarse inmóvil. Su alimentación, al ser hervívoros, se basa en la fibra y habitualmente se alimentan con heno, así como manzana, zanahoria y lechuga.
- Esperanza de vida: 5-6 años
- Gestación: 59-72 días
- Peso al nacer: 70-100 gr
- Madurez sexual: M 3 meses / H 4 meses
- Tamaño camada: 2-5 (normalmente 2-4) crías
- Temperatura rectal: 37-39,5ºC
Son animales muy limpios y sociables, pero son delicados y frágiles. Su dieta debe ser equilibrada y basada en verdura verde fresca y heno de buena calidad. Sus enfermedades más comunes son las respiratorias, la mixomatosis y la vírica hemorrágica.
- Esperanza de vida: 5-10 años
- Gestación: 30-33 días
- Peso corporal: 1-10 kg
- Madurez sexual: M 5-10 meses / H 4-9 meses
- Tamaño camada: 4-12 crías
- Temperatura rectal: 38,5-40ºC
Principales enfermedades parasitarias
Parásitos externos:
Pulgas: Producen molestias como la irritación, dolor y picor. Y si, además, tu mascota es alérgica a los componentes de la saliva de la pulga, le puede provocar dermatitis alérgica.
Ácaros del oído: Producen la otoacariosis o procesos que afectan al pabellón auditivo, oído externo y medio. Cursan con inflamación, irritación y abundante exudado.
Ácaros de la piel: La sarna es causada por los ácaros que viven en la piel de tu mascota y producen picores, pérdida de pelo, costras, etc.
Parásitos internos:
Gusanos intestinales: Los adultos se encuentran en los intestinos y las formas larvarias en el hígado, riñón, corazón, pulmón e intestino. Producen fatiga, decaimiento del ánimo, falta de apetito, vómitos, diarrea, tos y dificultad respiratoria.
Gusanos del corazón: Este gusano afecta al corazón y también puede llegar a obstruir sus arterias. Los síntomas son: pérdida de peso, dificultad al respirar, ruidos pulmonares anormales, tos y falta de apetito.