miércoles, 13 de abril de 2011

Alergia a las mascotas

Alivia tu alergia a la mascota sin alejarla de ti
Antes: hasta ahora la solución era alejar a la mascota era la primera opción de tratamiento
La terapia sintomática del paciente a menudo debía complementarse con un drástico tratamiento causal: la desaparición del gato o perro del entorno familiar. Las “contraindicaciones” emocionales de dicho tratamiento son evidentes: alrededor del 75% de los pacientes se niegan a desprenderse de su mascota
Ahora: ¿cuál es la primera medida a tomar ante un problema de alergia a una mascota?
Tratar a la mascota
Preguntas más frecuentes sobre las alergias
¿Qué causa una reacción alérgica a los animales?
La alergia es una hipersensibilidad o reacción anormal a una sustancia que normalmente resulta inocua para la mayoría de las personas. Las sustancias que causan alergia se denominas alérgenos o antígenos.
Los alérgenos de los animales son la caspa, la saliva y la orina y acceden a las personas a través de su inhalación por la nariz, la garganta y los pulmones.

¿Qué síntomas de alergia provocan las mascotas?
Los animales con pelo o pluma pueden provocar muchos tipos de síntomas alérgicos en humanos, aunque los más corrientes son:
-          Enrojecimiento y picor ocular con lagrimeo
-          Rinitis
-          Congestión nasal
-          Estornudos (a veces diez o más en rápida sucesión)
-          Picor en boca y garganta
-          Irritación crónica de la garganta
-          Accesos de tos seguidos de dificultad respiratoria o respiración sibilante
-          Insuficiencia respiratoria
-          Eczema, urticaria o ronchas (producidas al tocar al animal o al ser lamidos por él)
¿Qué provoca alergia al perro?
La principal causa de las reacciones alérgicas al perro es la caspa o escamas de piel que los perros van soltando constantemente en el ambiente.
Estas escamas son extremadamente pequeñas, están suspendidas en el aire y se depositan sobre el mobiliario, las cortinas y el revestimiento de las paredes. Si un perro ha estado en el núcleo familiar durante largo tiempo, su caspa habrá impregnado toda la casa. No es infrecuente observar que los síntomas alérgicos continúan durante semanas, y en ocasiones incluso meses, después de que el animal haya desaparecido de la casa. La saliva y la orina son también fuentes potenciales de alérgenos del perro, pero la culpable principal es la caspa.
¿Qué provoca la alergia al gato?
Los gatos provocan más problemas de alergia que otros animales y la sensibilización hacia ellos puede ser extremadamente seria. El principal alérgeno del gato doméstico, se produce en la saliva felina y en las glándulas sebáceas de su piel. Se deposita en el pelaje por la saliva (cuando los gatos se limpian a sí mismos) o desde la secreción de sus glándulas sebáceas.
¿Qué ocurre con los pájaros y las pequeñas mascotas de pelo?
Los pájaros también pueden producir reacciones alérgicas en los humanos. Los principales alérgenos proceden del polvillo que desprenden sus plumas que es caspa seca. Se sabe que algunas de las especies más grandes de loros producen a diario caspa suficiente para cubrir la mayoría de las superficies de la habitación en la que se encuentra su jaula.
La orina de las pequeñas mascotas de pelo como hámsteres, cobayas, chinchillas, ratas, ratones, hurones y conejos contienen alérgenos que también provocan reacciones. También se han identificado alérgenos adicionales procedentes de la caspa y la saliva. Al igual que los gatos, los conejos también se asean y su saliva es la causa probable de muchos problemas relacionados con alergias como la de los gatos.
¿Existe algo que ayude a las personas alérgicas a aliviar su sensibilidad a la mascota?
La eliminación de los alérgenos de un animal antes de que puedan ser aerotransportados es la forma más fácil, rápida y segura de reducir la carga ambiental de alérgenos relacionados con animales. Esto es especialmente válido para el alérgeno del gato, que es extremadamente pequeño y permanece suspendido en el aire durante largos periodos de tiempo.
Hoy en día existen productos que alivian estos problemas, como Vetriderm de Bayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario