miércoles, 6 de abril de 2011

¿Has oido hablar de la Leishmaniosis?

La Leishmaniosis se considera, hoy en día, una de las enfermedades provocadas por parásitos más peligrosas para el perro. Es por ello que es tan importante tomar conciencia sobre qué es y cómo evitarla.

¿Qué es la Leishmaniosis?

Se trata de una enfermedad causada por un parásito (Leishmania), que afecta a diversos órganos de tu perro y provoca lesiones de diversa consideración, incluso puede causarle la muerte.

Sus síntomas son:
  • Lesiones en su piel
  • Problemas renales
  • Lesiones en sus articulaciones
  • Lesiones oculares y alrededor de sus ojos
¿Cómo se contagia mi perro?

A través de un insecto muy parecido a un mosquito pero mucho más pequeño, llamado flebotomo. Si pica a tu perro, que suele ser al anochecer, le puede transmitir la enfermedad.


¿Cómo sabré si mi perro tiene Leishmaniosis?

Para diagnosticar la Leishmaniosis, tu perro requerirá de un examen clínico realizado por un profesional veterinario.

¿Mi perro puede contagiarme la Leishmaniosis?

Tu perro no te puede transmitir la enfermedad de forma directa. Para que te contagies, el proceso es el siguiente:

1º El flebotomo pica a un perro con lishmanias.
2º En un periodo aproximado de una semana, ese flebotomo se vuelve infectante.
3º El mismo flebotomo pica a una persona o perro y se la transmite.

Como verás, si tu perro tiene leishmaniosis, no debes adoptar ninguna medida especial para no contagiarte, tan sólo debes preocuparte de tratar la enfermedad de tu perro y prevenirlo de nuevas picaduras.

Debes saber que el riesgo de contraer esta enfermedad está relacionado con el hecho de vivir en una zona geográfica donde existe la enfermedad, tengas perro o no.

¿Cómo puredo prevenir esta enfermedad?

Lo fundamental es que evites que tu perro sufra la picadura del insecto que transmite la lieshmaniosis. Si reduces al máximo las picaduras, disminuirás el riesgo de que tu perro contraiga la enfermedad.

La transmisión de esta enfermedad está relacionada con el momento de mayor actividad de los flebotomos, es decir, al anochecer. Por lo tanto, te aconsejamos que no saques a tu perro a esas horas, especialmente en primavera y otoño.

Desafortunadamente, hoy en día no dispones de vacunas para esta enfermedad. Por esta razón, para prevenirla te recomendamos que utilices productos repelentes de flebotomos que disminuyan el número de picaduras y, por lo tanto, el riesgo de transmisión de la enfermedad. También puedes colocar mosquiteras especiales contra los flebotomos.

Si vives en el norte de la península o en Canarias, es fundamental que tomes medidas cuando realices desplazamientos a zonas de mayor riesgo.


Para cualquier consulta, ya sea sobre esta enfermedad o sobre antiarasitarios, no dudes en acudir a la clínica. Estaremos encantados de atenderte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario