jueves, 17 de mayo de 2012

Causas de la cojera en perros

Correr, saltar o retozar alrededor es el comportamiento habitual del perro sano. Sin embargo, un perro cojeando o evitando caminar, es un claro indicador de que algo anda mal.

Las causas de cojera en los perros pueden ser transitorias, es decir, pueden curarse rápidamente, o podría ser un trastorno grave o enfermedad, que podría afectar la salud  del perro.

Las lesiones en las patas de un perro no deben ser ignoradas, ya que pueden causar cojeras transitorias y severas.

Causas benignas de cojera en perros:

Trauma de tejidos blandos Esguinces, tirón de los músculos o distensión de ligamentos son causas repentinas y accidentales de cojera en los perros. Jugar y caer de forma incorrecta, pueden causar un ligamento roto. Una fractura del hueso puede ser causada por un accidente automovilístico, o una caída a gran altura.

Las fracturas pueden ocurrir en la pierna, el codo o la cadera y puede ser leve o grave. En casos de trauma en tejidos blandos son necesarios unos días de descanso. Pero si la cojera persiste 48 horas después del accidente, es necesaria una radiografía para mostrar la extensión del daño y, a continuación se prescribe la medicación adecuada. Una fractura leve ignorada podría llevar a una cojera crónica en el perro.

Los objetos incrustados Las patas del perro deben ser revisadas por si hay espinas. Hay muchas hierbas que pueden llegar a causar la cojera en perros. Las picaduras de insectos, semillas, barro seco y la piel agrietada son otras de las causas más comunes. Tenga cuidado al retirar el objeto, no tirar con fuerza, ya que la piel de su perro entre los dedos de los pies puede rasgarse. Una vez extraída, la herida rara vez se infecta, aún así lo mejor es acudir al veterinario para que éste lo valore.

Luxación de rótula Esta es la causa de cojera predominante entre las razas de perro pequeñas (chihuahuas, Pomeranians), pero también se produce, aunque en menor medida, en las razas grandes y medianas. Los movimientos de la rótula de su posición original, en el lado interno de la rodilla y la pierna se quedan encerrados. La mayoría de las veces, los músculos de las patas traseras deben relajarse y estirarse, para que así la rótula de la rodilla vuelva a su ubicación original

Los cortes o laceraciones
Los cortes en las patas pueden producirse ​​por pisar objetos afilados, (trozo de vidrio) o patinar en el pavimento. Si el corte es pequeño, se debe lavar con agua tibia y aplicar una pomada. Envolver una venda de gasa alrededor de la zona para que el perro no lama la pomada. Las patas deben permanecer secas hasta que el corte haya cicatrizado. Si el corte es muy profundo o severo, por favor, consulte a un veterinario por si fuesen necesarios suturas o antibióticos.

Problemas de uñas Las uñas demasiado largas también pueden causar cojera en el perro, ya que éstas pueden romperse y lastimar la piel por debajo. Los perros muy activos desgastan sus uñas al andar sobre superficies duras como el cemento. El truco es tener cuidado al cortar a su perro las uñas. No las corte demasiado, pero no permita que crezcan mucho, ya que esto es un riesgo para usted y el perro. Si las uñas crecen mucho, lleve a su perro a un veterinario, para un procedimiento quirúrgico leve.

Panosteitis
Los perros jóvenes, entre los 5-14 meses de edad, son propensos a esta enfermedad de los huesos. Tiene una duración de entre 2-5 meses, pero en algunos casos, 18 meses. Su principal síntoma es la cojera, ya sea en las patas delanteras o traseras. Es bastante común en las razas grandes, como el Pastor Alemán, Golden Retriever, Rottweiler y Doberman. La causa de esta enfermedad es desconocida. Los rayos X se utilizan para el diagnóstico y el ejercicio suave y analgésicos para aliviar el dolor. No existe un tratamiento adicional, a medida que pasa el tiempo, la cojera cede y se detiene.

Los quistes interdigitales Es una inflamación entre un los dedos de las patas, causado por traumas irritantes, un cuerpo extraño o las picaduras de garrapatas. Aparece como una protuberancia o hinchazón que pueden supurar pus o puede ser necesario el drenaje. La atención del veterinario es necesaria para prescribir antibióticos.

2 comentarios:

  1. Mi perro cojeaba también, era un pastor alemán, y le iba a rachas. Pero era más grave, y el veterinario nos derivó a www.urgenciasveterinarias.com de Barcelona, para que le hicieran una operación por displasia de cadera. Al final todo fue bien, pero ya nos han dicho que puede volver a cojear con la edad.
    Gracias por la información de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un rottweiler de 10 meses claudicación de miembro anterior izquierdo, pero no posee ningún dolor al tacto. Es de grado I pero no consigo explicación la placas no salió nada anormal.

    ResponderEliminar