lunes, 28 de mayo de 2012

El Gato Maduro - Parte 1

¿En qué consiste el proceso de la madurez?

La madurez es un proceso fisiológico con sus propias características, al igual que el crecimiento y la edad adulta. En los gatos, los signos de envejecimiento se manifiestan lentamente, permitiendo que el gato viva un largo periodo de tiempo sin mostrar nigún cambio físico.

Del nacimiento a la edad adulta, un corto periodo de crecimiento

A las pocas semanas de vida los gatitos son completamente independientes y exhiben las habilidades propias de la edad adulta. Los gatos de las razas de mayor tamaño (como las razas Maine Coon o Bosque de Noruega) constituyen la excepción, alcanzando la edad adulta alrededor de los 15 meses de edad. Para la mayoría de los gatos adultos la vida transcurre en una plácida rutina: dormir, jugar, comer, cazar (si se les permite pasar el tiempo al aire libre) y aseo personal. Se considera que un gato es adulto hasta los 7 años, a partir de esa edad comienza una nueva etapa, la madurez.

La madurez, una etapa mucho más larga


+ 7 años: El gato no muestra signos de la edad

Es bien conocido que los gatos conservan a lo largo de los años la elegancia y gracilidad que les caracterizan dando la impresión de que el tiempo no pasa por ellos. Sin embargo, aproximadamente a los 7 años, aparecen los primeros signos de la edad, aunque éstos no sean necesariamente visibles. En esta etapa las células del organismo no se renuevan de forma tan eficaz. Este proceso varía en función de los órganos corporales implicados, y también depende de las características particulares de cada gato.

+ 10 años: Cuando los cambios se hacen evidentes

Aunque los efectos del paso del tiempo se hacen más visibles a partir de los 12 años, es a partir de los 10 cuando el envejecimiento celular conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones del gato, asi como de las capacidades sensoriales, afectando a cada gato de forma diferente. Incluso aunque alguno de estos signos no los podamos percibir, a partir de los 10 años el proceso de envejecimiento está teniendo lugar

Sabias que ...

La esperanza de vida de los gatos ha amentado considerablemente (en promedio, los gatos pueden vivir 15 años) e incluso no es extraño que alcancen los 20 años de edad.

Cada especie presenta un patrón de edad característico y cada individuo, a su vez, presenta sus propias características de forma que la edad no se manifiesta de la misma forma en todos los gatos.

No obstante, a modo de guía puede establecerse que 7 años de edad en el gato equivalen a 44 años de edad en el ser humano.
 

Edad del gato
1
2
4
7
10
12
14
16
18
20
Edad del humano
15

32
44
56
64
72
80
88




No hay comentarios:

Publicar un comentario